PROGRAMA DISCOVER
Escrito por jaime gil, jueves 23 de febrero de 2017 , 17:11 hs

 

 

PROGRAMA DISCOVER

 

Durante el segundo y tercer trimestre escolar  desde el área de Educación Física, dentro del bloque 6 de contenidos: “Actividad física y salud” (identificación de prácticas poco saludables) se va a llevar cabo con el alumnado de 6º de EP el Programa Discover sobre prevención de drogadicciones. Cabe la posibilidad que haya una continuidad del programa mencionado en cursos posteriores. A continuación les explicaré, a grandes rasgos, en que consiste:

·        Es un programa acreditado e impulsado por la Junta de Castilla y León en el ámbito escolar tanto en educación primaria como  en secundaria.

·        El Programa “Discover” es originario de los EE.UU. Es resultado de casi 20 años de investigaciones previas en el que han participado equipos de investigación de varias universidades americanas y ha sido validado en más de 100.000 centros docentes de EE.UU, Australia, Canadá y Puerto Rico.

·        Se efectuarán 10 sesiones de una hora. Se van tratando y ampliando sustancias según el nivel educativo (en  6º tabaco y alcohol).

·        El Programa ha demostrado ser eficaz para:

-         Mejorar los conocimientos sobre los efectos y riesgos de las drogas.

-         Ajustar la percepción que tienen los adolescentes sobre la extensión y el grado de aceptación real del  consumo de drogas entre sus iguales.

-         Modificar actitudes y reducir las intenciones de consumo de drogas en el futuro.

-         Estabilizar la edad de inicio y reducir los consumos habituales y abusivos de alcohol y tabaco.

·        Las sesiones que se impartirán serán las siguientes:

Ø  Sesión 1: El tabaco. Un riesgo no razonable.

Ø  Sesión 2: El alcohol. Una droga que altera la mente

Ø  Sesión 3: La autoestima. Cómo podemos aprender a tener una autocomunicación positiva

Ø  Sesión 4: La autoestima. Cómo cambiar la autocomunicación negativa en positiva.

Ø  Sesión 5: Toma de decisiones. Autorresponsabilidad y proceso para tomar decisiones.

Ø  Sesión 6: La publicidad y la persuasión de los demás.

Ø  Sesión 7: Presión de grupo

Ø  Sesión 8: Establecer relaciones. Hacer amigos

Ø  Sesión 9: Asertividad. Establecer relaciones. Comunicación asertiva.

Ø  Sesión 10: Afirmar tus derechos.

·        Dinámica de las sesiones En las sesiones cada alumno dispondrá de su propio cuadernillo además de utilizar fichas de trabajo, material audiovisual, dinámicas de grupo o experimentos (se puede visionar uno de los llevados a cabo en la página web del colegio: “La botella fumadora”). También se utilizarán los  dosieres “Los adolescentes y el tabaco. No te dejes consumir por el tabaco” y “Los adolescentes y el alcohol. No te dejes ahogar por el alcohol” editados por la Junta de Castilla y León. Se puede acceder a ellos desde la página web del colegio.

INFORMACIÓN MUY IMPORTANTE PARA LAS FAMILIAS (Extraída de la documentación del curso):

- ¿Cómo influye el hecho de que los padres fumen en el consumo de tabaco de los hijos? Para un niño, uno de los modelos que va a condicionar su conducta y sus hábitos son los padres y, por tanto, es fundamental tener en cuenta que convivir con fumadores en el hogar aumenta la probabilidad de que el niño se haga fumador.

- En las sesiones de tabaco se incluye información que es vital que los padres tengan en cuenta: Si se evita el consumo de tabaco y alcohol mientras se es muy joven, se reduce también el riesgo de llegar a consumir otras drogas posteriormente. Aquellos que no se han iniciado en el consumo de alcohol y tabaco al final de la adolescencia, es muy improbable que sean fumadores o consumidores habituales de bebidas alcohólicas en la etapa adulta.

-Un adolescente que empieza a beber a edades tempranas tiene cuatro veces más probabilidades de acabar teniendo problemas con el alcohol, que otra persona que empieza a beber a una edad adulta.

Aquellos jóvenes que consumen alcohol con más frecuencia o en mayores cantidades, está claramente documentado que tendrán mayor posibilidad de entrar en contacto con drogas ilegales. Por lo tanto cuanto más tarde empiecen a beber, menores serán las probabilidades de tener problemas relacionados con el alcohol y otras drogas.

- Los padres tienen una relevancia decisiva en la imagen que el niño se va formando de sí mismo a lo largo del desarrollo. Hay que ser consciente de las críticas perjudiciales que no distinguen entre los actos y la persona. No es lo mismo decir a alguien que ha cometido un error o ha hecho algo mal que decir que es tonto o que no vale para nada. También hay que saber elogiar las cosas que vuestros hijos hacen bien, no de manera indiscriminada sino sobre todo relacionando el elogio con el esfuerzo. Debéis evitar por tanto las críticas que afectan a toda la persona ya que son en esencia injustas y centrarse más en las conductas objetivas que se deben mejorar.

-Es necesario que observéis a vuestro hijo y veáis que estilo de pensamiento tiene: ¿Es muy exigente consigo mismo? ¿Se critica o se infravalora porque no consigue lo que quiere? ¿Es pesimista y ve casi siempre el lado negativo de las cosas? Como padres podéis moldear esta autocomunicación y hacerla gradualmente más positiva y racional, evitando que se auto-critique en exceso y que sea indulgente con los errores que cometa.

-Todos los estudios sobre los comienzos en el consumo de drogas coinciden en la importancia de los amigos y la influencia que pueden ejercer. No está de más, por lo tanto, conocer qué amigos frecuentan y cómo pasan el tiempo libre.

-La comunicación entre padres e hijos es clave para alimentar la vinculación afectiva y el cariño. En las Escuelas de Padres del Programa Moneo se trabaja precisamente la mejora de la comunicación en la familia. Como padres debéis de reflexionar sobre el grado de comunicación y de intimidad que tenéis con vuestros hijos. Tal vez sea el momento de buscar y de potenciar campos de intereses comunes, de participar en un ocio compartido, y de escuchar activamente lo que vuestros hijos tienen que contaros.

Si ellos perciben que sois poco receptivos, gradualmente irán limitando la comunicación y buscando a otras personas y a sus amigos para contarles sus problemas e inquietudes. A medida que el distanciamiento se instale en la relación cotidiana con vuestro hijo, será cada vez más complicado recuperar los momentos de intimidad y de complicidad.

- El pensamiento crítico ante la influencia de los medios para inducir los consumos es un factor importante de protección. Por ello y para reforzar los contenidos que se han visto en clase, podéis ver con vuestro hijo anuncios incluidos en la televisión, o de una revista, series o películas y tratar de desentrañar juntos los mensajes ocultos que encierra las estrategias publicitarias. ¿Cuál es el verdadero mensaje que nos quiere transmitir? ¿Qué es lo que nos oculta? ¿Qué mecanismos de persuasión está utilizando para manipularnos?

-Como padres debéis estar muy atentos para descubrir si vuestro hijo está siendo víctima de alguna forma de presión por parte de compañeros y/o amigos. Es probable que a veces trate de ocultar que está siendo presionado o amenazado por miedo a posibles represalias. Es importante que os mostréis receptivos y le deis la confianza suficiente para que os cuente si tiene problemas en este sentido.

-Un primer paso, antes de hablar con vuestros hijos sobre la comunicación y la asertividad, es reflexionar acerca de vuestro propio comportamiento asertivo y cómo mejorar las formas de comunicación. Preguntadle sobre esta sesión, si le resulta difícil ser asertivo o decir no. Ver si se le ha presentado alguna situación últimamente en la que ha tenido que decir no o afirmar sus derechos y qué dificultades han surgido. Animadle a que os cuente en qué consiste el comportamiento asertivo, y también podéis practicar con él situaciones simuladas para que ponga en práctica lo que ha aprendido.UEOOVER. MATERIAL PARA LA FAMILIA. ALUMNOS DE 5º Y 6º D

Un cordial saludo:

 

Gaspar Fernández Sánchez (J.E.)

 

 

 



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