PROGRAMA: DISCOVER
Escrito por jaime gil, sábado 27 de mayo de 2017 , 17:13 hs

PROGRAMA: DISCOVER

Durante el segundo y tercer trimestre escolar  desde el área de Educación Física, dentro del bloque 6 de contenidos: “Actividad física y salud” (identificación de prácticas poco saludables) y a lo largo de diez sesiones se ha llevado cabo con el alumnado de 6º de EP el Programa Discover sobre prevención de drogadicciones. Como colofón exponemos dos vídeos.

Ø  El primero de ellos se grabó en la  Sesión 7: Toma de decisiones. Presión de grupo II.

Rol playing: “Botellón en El Zurguén”

- Se llevó a cabo una dinámica interactiva (Rol playing). Situación de partida: “un grupo de 8 amigos quedan en un parque del Zurguén para realizar un botellón. Dos de ellos fuman asiduamente y los otros seis ya han probado el tabaco en sus “encuentros lúdicos”. Se encuentran con tres compañeros de clase e intentan que se unan “a la fiesta”.  Los siete alumnos restantes fueron observadores de la dinámica.

Durante la preparación de la dinámica se asignó al grupo de amigos algunas de las formas de presión de las iguales estudiadas: críticas, indiferencia, rechazo y promesas.

- Se realizaron tres representaciones de complejidad ascendente. En la primera participó el profesor de EF como modelo de la conducta a entrenar: rechazar la presión del grupo utilizando argumentos convincentes, proponiendo alternativas de ocio saludables, utilizando un tono de voz adecuado. En definitiva utilizando una conducta asertiva.

- Junto con el experimento de la botella fumadora es la sesión que más ha gustado al grupo.

Ø  El El segundo vídeo muestra las reflexiones de lo que ha supuesto para los alumnos participar en el programa.

Gracias al Comisionado Regional para la Droga de la  Junta de Castilla y León, promotor del Programa Discover y al alumnado de 6º por su entusiasmo e implicación durante el desarrollo del programa.

El Profesor de EF:

VÍDEO 1