PROYECTO ECOEMBES: RECOGIDA SELECTIVA DE RESIDUOS
Escrito por jaime gil, lunes 19 de junio de 2017 , 17:26 hs

PROYECTO ECOEMBES:

RECOGIDA SELECTIVA DE RESIDUOS

A lo largo del curso nuestro colegio ha participado en un  Proyecto de Educación ambiental promovido por la entidad ECOEMBES que ha tenido varias fases. El jefe de estudios sondeó inicialmente entre el profesorado la posibilidad de participar en dicha iniciativa. Tras la respuesta positiva de los docentes mantuvo una reunión con el técnico en educación ambiental  del programa Pablo Labajos y la directora  en la que se trataron los diversos aspectos del programa, entre otros la cantidad de contenedores que se necesitarían y su posible ubicación. En la recogida selectiva de residuos (plásticos y papel-cartón) se trató de implicar a  todos los agentes que intervienen en el colegio: alumnado, profesorado, conserje, personal  de limpieza y trabajadoras del comedor con las que el coordinador y el jefe de estudios  mantuvieron diversas entrevistas.  El técnico se reunió posteriormente con las coordinadoras de ciclo y dio unas charlas formativas  al alumnado del colegio. Más adelante llegaron los contenedores al colegio que fueron montados por los alumnos de 6º y colocados en los lugares establecidos por el alumnado 5º. En el interior de los contenedores se depositaron  unas  bolsas, suministradas por el colegio, donde se han depositado los desperdicios. Los alumnos de 6º que de manera  voluntaria han querido participar y autorizados por sus padres, han sido los encargados de la recogida de los contenedores interiores y del traslado de los residuos a los contenedores municipales ubicados en la calle… acompañados del profesor de E.F. De la zona del comedor se ha encargado Jéssica, una de las monitoras y  de la recogida de los contenedores del patio, nuestra  conserje Tina.

Desde aquí quiero agradecer a todos los sectores de la comunidad educativa que han participado en el proyecto especialmente a todos los niños del colegio y a sus tutores. Pero me gustaría destacar  principalmente a “la patrulla verde” que así es como hemos denominado a una gran parte de los alumnos de 6º que con gran entusiasmo y diligencia han recogido los residuos durante en el curso organizados en parejas de manera rotatoria. Gracias Isabel, Stefanía David, Andrés, Alba, Carlos, Raúl,  Daniela, Andrea, Raquel, María Recio, Ángela, Sara, Laura y  Mario.

En junio  el técnico en educación ambiental entregó el diploma acreditativo al CEIP “Meléndez Valdés” y notificó la colocación junto a la entrada del colegio de dos contenedores, uno para envases y otro para papel de cara al curso próximo, por haber sido partícipes del mencionado programa lo que podemos calificar como una excelente noticia y una recompensa  al trabajo bien hecho.

Animaros a todos a seguir en la misma línea, sobre todo a los alumnos de 5º que recogerán el testigo de sus compañeros de 6º y constituirán la “nueva patrulla verde” a partir de septiembre. Feliz verano a todos

Un cordial saludo:

Gaspar Fernández Sánchez (J.E.)